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Maquiavelo en Verona
Maquiavelo en Verona
Novela. Ediciones UIS, 1998
.La ilustración es del Maestro Gonzalo Maecha ( http://www.maecha.com/ ).
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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-UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER , EDICIONES UIS
Título : MAQUIAVELO EN VERONA
Autor : GABRIEL URIBE CARREÑO
Año : 1998
Comentarios de JORGE VALDERRAMA RESTREPO
Director de la Biblioteca Pública Municipal de Bucaramanga Gabriel Turbay
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Por tratarse de una obra literaria, novela, es muy difícil determinar su aspecto académico, sin embargo la obra recrea un contexto de génesis de la modernidad, diferente al propuesto por el discurso de la Historia. La lectura que hace GABRIEL URIBE CARREÑO de un pasaje biográfico de uno de los gestores del pensamiento moderno, corresponde a la nueva visión y concepción de la historia. Hay un recrear-vivo de las situaciones y posibles acciones histórico-políticas que dieron lugar a la creación de los aparatos militares, políticos y económicos de la Italia moderna. URIBE sabe adentrarse, con el soporte investigativo del historiador, en una interpretación y valoración de la realidad, para construir, quizá, la cara verdadera del nuevo pensamiento, post-renacentista, con el cual se estaría construyendo lo que hoy denominamos el pensamiento moderno. La crítica a una concepción pura y grande del pasado, mediante la inserción y descripción de los "bajos fondos" y las acciones cotidianas de una "Verona" venida a menos, las ruinas de las grandes familias, las envidias, espionajes, hurtos, asesinatos y el fino humor con el que se reconstruye el panorama dejan el sabor de una fina ironía, culta y distante.
Título : MAQUIAVELO EN VERONA
Autor : GABRIEL URIBE CARREÑO
Año : 1998
Comentarios de JORGE VALDERRAMA RESTREPO
Director de la Biblioteca Pública Municipal de Bucaramanga Gabriel Turbay
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Por tratarse de una obra literaria, novela, es muy difícil determinar su aspecto académico, sin embargo la obra recrea un contexto de génesis de la modernidad, diferente al propuesto por el discurso de la Historia. La lectura que hace GABRIEL URIBE CARREÑO de un pasaje biográfico de uno de los gestores del pensamiento moderno, corresponde a la nueva visión y concepción de la historia. Hay un recrear-vivo de las situaciones y posibles acciones histórico-políticas que dieron lugar a la creación de los aparatos militares, políticos y económicos de la Italia moderna. URIBE sabe adentrarse, con el soporte investigativo del historiador, en una interpretación y valoración de la realidad, para construir, quizá, la cara verdadera del nuevo pensamiento, post-renacentista, con el cual se estaría construyendo lo que hoy denominamos el pensamiento moderno. La crítica a una concepción pura y grande del pasado, mediante la inserción y descripción de los "bajos fondos" y las acciones cotidianas de una "Verona" venida a menos, las ruinas de las grandes familias, las envidias, espionajes, hurtos, asesinatos y el fino humor con el que se reconstruye el panorama dejan el sabor de una fina ironía, culta y distante.
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La lengua recogida por URIBE para traducir -en tiempos actuales- esa parte del remoto pasado de la humanidad, es la ajustada; pues facilita, para el lector de hoy, un preciso acercamiento. Existen muy pocas obras literarias que reconstruyan ficticiamente la vida -o un fragmento de ésta- de Maquiavelo. URIBE dota de un rostro literario a este personaje histórico.
La lengua recogida por URIBE para traducir -en tiempos actuales- esa parte del remoto pasado de la humanidad, es la ajustada; pues facilita, para el lector de hoy, un preciso acercamiento. Existen muy pocas obras literarias que reconstruyan ficticiamente la vida -o un fragmento de ésta- de Maquiavelo. URIBE dota de un rostro literario a este personaje histórico.
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Sobre el estilo : URIBE es un autor serio, audaz con la palabra, fino ironista y "maquiavélico" escritor; sabe el lugar preciso del humor, del relato grotesco, de la descripción detallada, de la parodia, etc. URIBE conoce la palabra literaria y el lugar de ésta en la novela.
Sobre el estilo : URIBE es un autor serio, audaz con la palabra, fino ironista y "maquiavélico" escritor; sabe el lugar preciso del humor, del relato grotesco, de la descripción detallada, de la parodia, etc. URIBE conoce la palabra literaria y el lugar de ésta en la novela.
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Es la primera obra de ficción de las letras colombianas que adopta como referente un representante histórico occidental tan importante : MAQUIAVELO.
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Es la primera obra de ficción de las letras colombianas que adopta como referente un representante histórico occidental tan importante : MAQUIAVELO.
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UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
EDICIONES UIS
Título : MAQUIAVELO EN VERONA
Autor : GABRIEL URIBE CARREÑO
Año : 1998
Comentarios de MARIO PALENCIA SILVA
Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Industrial de Santander
La novela MAQUIAVELO EN VERONA es una recreación afortunada de un momento de la vida de Maquiavelo, hacia noviembre de 1509, en la que sobresale el trasfondo histórico de la época, con descripción minuciosa de la ciudad de Verona y de algunas de sus costumbres típicas mediante el recurso de ambientar las acciones con tipos humanos representativos de ese entonces y de ese entorno social. Los seres humanos se desplazan por un territorio que nos es dado casi arquitectónicamente, señalando sus movimientos por los lugares principales de la ciudad : iglesias, barrios, plazas, tabernas, callejuelas, tiendas, posadas, castillos. Por esos sitios actúan entonces los ladrones, los caballeros, las prostitutas, los miserables, los pillos, los soldados, los corporados, los principales, y Maquiavelo, de 40 años, en misión secreta, perseguido por considerársele un peligro, dentro del juego de unas expectativas políticas.
EDICIONES UIS
Título : MAQUIAVELO EN VERONA
Autor : GABRIEL URIBE CARREÑO
Año : 1998
Comentarios de MARIO PALENCIA SILVA
Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Industrial de Santander
La novela MAQUIAVELO EN VERONA es una recreación afortunada de un momento de la vida de Maquiavelo, hacia noviembre de 1509, en la que sobresale el trasfondo histórico de la época, con descripción minuciosa de la ciudad de Verona y de algunas de sus costumbres típicas mediante el recurso de ambientar las acciones con tipos humanos representativos de ese entonces y de ese entorno social. Los seres humanos se desplazan por un territorio que nos es dado casi arquitectónicamente, señalando sus movimientos por los lugares principales de la ciudad : iglesias, barrios, plazas, tabernas, callejuelas, tiendas, posadas, castillos. Por esos sitios actúan entonces los ladrones, los caballeros, las prostitutas, los miserables, los pillos, los soldados, los corporados, los principales, y Maquiavelo, de 40 años, en misión secreta, perseguido por considerársele un peligro, dentro del juego de unas expectativas políticas.
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La trama se desarrolla en escenas no carentes de humor, bien tratadas y mejor narradas. El autor utiliza entradas propias del teatro y monta, cada capítulo, como un escenario en el que van a actuar sus personajes. Es siempre una especie de invitación a compartir las sorpresas que ha previsto, como breves golpes de apretado contenido. Existe allí, para el lector, un ojo fotográfico que lo guía y divierte.
La trama se desarrolla en escenas no carentes de humor, bien tratadas y mejor narradas. El autor utiliza entradas propias del teatro y monta, cada capítulo, como un escenario en el que van a actuar sus personajes. Es siempre una especie de invitación a compartir las sorpresas que ha previsto, como breves golpes de apretado contenido. Existe allí, para el lector, un ojo fotográfico que lo guía y divierte.
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Más que una novela de corte político, es un relato en el que lo esencial es la época con su mundo social. Un mundo de tipos cumpliendo sus papeles. Es un mundo de proposiciones desde la filosofía de la vida como es. Por eso su humor nos conecta con los dramas cotidianos, y nos recuerda un pasado pleno de turbulencias en el que los hombres vivieron sus dramas y pasiones.
Más que una novela de corte político, es un relato en el que lo esencial es la época con su mundo social. Un mundo de tipos cumpliendo sus papeles. Es un mundo de proposiciones desde la filosofía de la vida como es. Por eso su humor nos conecta con los dramas cotidianos, y nos recuerda un pasado pleno de turbulencias en el que los hombres vivieron sus dramas y pasiones.
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Una observación para el autor : hubiera sido más interesante aún la novela si el personaje Maquiavelo hubiera sido más trabajado como personaje literario, con mayor cuerpo, más destacado como tal que como Maquiavelo. A veces se nos pierde adentro. Podría figurárselo con más área dentro de la trama, o sea, con más presencia, con más vida propiamente maquiavélica.
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Aportes : Su originalidad consiste en haber seleccionado sólo un fragmento de comienzos del siglo XVI, con el fondo histórico adecuado (Verona y sus circunstancias) como un corte transversal, desde la perspectiva de un conocimiento profundo de los acontecimientos que rodearon la breve estancia de Maquiavelo en dicha ciudad. Hay un aporte evidente para ahondar en la historia de la época.
Una observación para el autor : hubiera sido más interesante aún la novela si el personaje Maquiavelo hubiera sido más trabajado como personaje literario, con mayor cuerpo, más destacado como tal que como Maquiavelo. A veces se nos pierde adentro. Podría figurárselo con más área dentro de la trama, o sea, con más presencia, con más vida propiamente maquiavélica.
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Aportes : Su originalidad consiste en haber seleccionado sólo un fragmento de comienzos del siglo XVI, con el fondo histórico adecuado (Verona y sus circunstancias) como un corte transversal, desde la perspectiva de un conocimiento profundo de los acontecimientos que rodearon la breve estancia de Maquiavelo en dicha ciudad. Hay un aporte evidente para ahondar en la historia de la época.
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Finalmente, digo que al leerlo, recuerda uno a Umberto Eco, a la novela picaresca española.
Finalmente, digo que al leerlo, recuerda uno a Umberto Eco, a la novela picaresca española.
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Estos recuerdos que nos asaltan son para decir que también hay un rango en la escritura.
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Sobre el estilo : El manejo del lenguaje es el apropiado y sólo necesitaría algunos ligeros "retoques" para superar repeticiones de palabras en algunos apartes. El estilo indudablemente revela a un escritor de muchas lecturas y desvelos, que ha asimilado las virtudes del saber escribir no sólo bien sino con brillo y limpieza de imágenes.
Estos recuerdos que nos asaltan son para decir que también hay un rango en la escritura.
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Sobre el estilo : El manejo del lenguaje es el apropiado y sólo necesitaría algunos ligeros "retoques" para superar repeticiones de palabras en algunos apartes. El estilo indudablemente revela a un escritor de muchas lecturas y desvelos, que ha asimilado las virtudes del saber escribir no sólo bien sino con brillo y limpieza de imágenes.
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Obra para los lectores interesados en la novela con fondo histórico-social. En suma, para todo lector interesado en la buena literatura.
Obra para los lectores interesados en la novela con fondo histórico-social. En suma, para todo lector interesado en la buena literatura.
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Un trabajo, por lo demás, altamente meritorio, que exige este impulso para que vea la luz pública y sea conocido, difundido en el país, dándole a la nación y al departamento la oportunidad de disfrutar una excelente novela.
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Un trabajo, por lo demás, altamente meritorio, que exige este impulso para que vea la luz pública y sea conocido, difundido en el país, dándole a la nación y al departamento la oportunidad de disfrutar una excelente novela.
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